C/ Barrameda, 86

¿Cómo te ves dentro de 10 años?

look_telescope

Hoy en una entrevista para una colaboración profesional mi interlocutor, como audaz psicólogo (y algo desorientado en Recursos Humanos, también hay que decirlo), me ha pedido que me describiera a través de cinco cualidades, de las cuáles me han sobrado dos, con tres adjetivos me resulta suficiente para definirme profesionalmente. Me ha resultado ciertamente impactante que a aquella persona le sorprendiera que usara sólo tres cualidades, pero yo pensé, si yo sé lo que realmente quiero a nivel profesional, me conozco a mí misma y lucho por ello, puedo fijar perfectamente mis objetivos en este campo.

Es así como trabajo desde los inicios de mi labor profesional, de forma pragmática, y fijándome objetivos. Es por ello, que desde que descubrí las terapias de Tercera Generación en Psicología, aplico la Terapia de Aceptación y Compromiso. Incorporó herramientas a mi día a día laboral, que faciliten a las personas en su proceso de orientación psicológica, la consecución de sus valores, metas y objetivos y para ello y como ejercicio previó, trabajamos la siguiente dinámica dentro de ACT.

¿Cómo te ves dentro de 10 años?

«¿Cómo te imaginas físicamente dentro de 10 años?,

«¿A qué crees que te dedicas?»,

«¿Qué aficiones tienes?»,

«¿Con quién vives?»,

«¿Qué amigos tienes?»,

«¿Cómo es la relación con tu familia?»,

«¿Tienes pareja?»

«¿Tienes hijos/as?», ¿Cuántos?

¿En qué trabajaras?

¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?»

«¿Eres feliz?», «¿De qué te sientes más orgulloso/a?»

Estas preguntas se pueden orientar en función de la población con la que trabajemos, así como, modificar el periodo de tiempo si se ve demasiado lejano y siempre en función del proceso de desarrollo personal fijado por la persona. Por ejemplo, con preadolescentes, cambio preguntas relacionadas con el crear una familia por orientación académica.

Os ánimo a todas las personas que leáis este post a que respondáis a las preguntas planteadas, ya que os resultará de utilidad en diferentes áreas de vuestra vida.

Muchas gracias por visitar este Blog de Psicología.  ¿Te ha gustado el artículo? No olvides darle “Me gusta” y compartirlo con tus amigos/as.

Para aquellos profesionales que deseen acceder a este ejercicio comparto el siguiente enlace donde podéis encontrar más recursos de esta índole dentro de mi Blog.

https://solucionespsicologica.wordpress.com/recursos-para-psicologosas/metaforas-act/

Sí tienes alguna sugerencia, comentario o duda, no dejes de escribirme a mi correo electrónico angelescalero@cop.es o rellenar el formulario que aparece a continuación y con gusto responderé.

María de los Ángeles Calero Serrano

Psicóloga Sanitaria, Perito Forense y Formadora Profesional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al visitar nuestro sitio web, aceptas las cookies que usamos para mejorar la navegación. Puedes cambiar la configuración, desactivarlas u obtener más información. Más información | Cerrar