C/ Barrameda, 86

Recursos para Psicólogos/as

Metáforas y Ejercicios ACT

En este apartado trataré de facilitar aquellas metáforas y ejercicios utilizados dentro de la Terapia de Aceptación y Compromiso que a lo largo de mi trayectoria profesional he considerado más explicitas para trabajar con aquellas personas que acuden a nuestra consulta con diferentes problemáticas y que tienen un denominador común dentro de sus pautas de conducta: la Evitación Experiencial.

Será un espacio en continúa evolución que actualizaré de forma periódica.

Metáfora de los dos escaladores

El objetivo es establecer el contexto de terapia y el papel que juegan dentro de ella tanto el paciente como el terapeuta.

Metáfora del jardín

El objetivo además de establecer el contexto de terapia es ayudar al paciente a vislumbrar cuáles son sus valores y cómo los esta cuidando en la actualidad.

Metáfora de las calles con tiendas

El objetivo es ayudar a comprender la experiencia del cliente y comenzar a clarificar problemas y valores.

Metáfora del hombre en el hoyo

En ella podemos vislumbrar como una persona puede utilizar la estrategia equivocada para salir de una situación difícil, y darse cuenta de ello.

Metáfora del granjero y el asno

El objetivo es fomentar la desesperanza creativa, tratando de encontrar el sentido de dicha desesperanza y su valor. Incluye un diálogo post-metáfora, que sirve como guía para trabajar con el paciente.

Metáfora de la lucha con el monstruo

El objetivo de esta metáfora ACT es plantear el problema del control de la ansiedad, pensamientos, negativos, recuerdos, etc.

Metáfora del tablero y las fichas

Dirigida a la distinción entre los contenidos del yo y el yo como contexto de todos esos contenidos. Tiene la función de cambiar el marco desde el que el cliente vive sus emociones o pensamientos “negativos”, aquellos aspectos de su experiencia que le molestan.

Ejercicio del observador y diálogo posterior

El objetivo es tomar posición del yo como contexto con el fin de que la persona experimente que é/ellal no es equivalente a sus conductas. Incluye un diálogo post-ejercicio, que sirve como guión para trabajar con el paciente.

Ejercicio ¿Cómo te ves dentro de 10 años?

El objetivo de este ejercicio es ayudar a la persona en la consecución de sus objetivos y metas vitales partiendo siempre de sus valores personales en las diferentes áreas de su vida (familiar, laboral, ocio y tiempo libre, formación, etc.).

Ejercicio del gigante de lata y cuerdas

El objetivo es que la persona pueda encontrar distintas salidas a los eventos privados respecto a los cuales su historia sólo le da una única salida: alejarse, y al hacerlo, limitar su vida.

Metáfora de las olas en la playa

El objetivo de esta metáfora es brindar la posibilidad de considerar la aceptación como una alternativa al control. Distinguir la aceptación del mero hecho de tolerar e incluso de querer.

Al visitar nuestro sitio web, aceptas las cookies que usamos para mejorar la navegación. Puedes cambiar la configuración, desactivarlas u obtener más información. Más información | Cerrar