C/ Barrameda, 86

¿Qué podemos hacer con los pensamientos negativos? Terapia de aceptación y compromiso.

maxresdefault
En ocasiones, las personas no sabemos qué debemos hacer cuando nos ocurre un hecho inesperado doloroso porque se despierta en nosotros una serie de pensamientos y emociones que nos resultan desagradables.

En ocasiones, las personas no sabemos qué debemos hacer cuando nos ocurre un hecho inesperado doloroso porque se despierta en nosotros una serie de pensamientos y emociones que nos resultan desagradables.

En este corto podemos apreciar como el protagonista muy afanosamente y con su trabajo de músico empieza a recaudar dinero para comprar un anillo de compromiso, y hasta ese momento se siente feliz y contento, y va entusiasmado a la casa de su amada a entregárselo cuando se encuentra con la sorpresa de que ella está con otro hombre. Esta situación inesperada para el protagonista hace que se empiecen a desatar una serie de hechos movido por un muñeco negro que lo acompañada. Este muñeco negro puede hacer referencia a pensamientos negativos, miedos, el recuerdo de encontrar a su amada con otro hombre, síntomas físicos, dolor emocional, etc.

Vemos como inicialmente el protagonista intenta deshacerse de este muñeco negro pero no lo consigue, por mucho que lo intenta apartar de su lado. Debido al malestar que siente tras esa percibida traición, decide dejar de lado su trompeta, y empieza a trabajar con ese muñeco negro a su lado. Se puede observar cómo parece que es el muñeco negro el que maneja a la persona mientras esta realizando un trabajo nuevo de camarero (le tapa los ojos a la hora de servir el vino o de fregar los platos), parece que es el muñeco negro el que controla sus acciones y eso hace que todo vaya mal. Este hecho es común a todos los seres humanos que creemos que nuestras emociones y pensamientos controlan nuestras voluntad y debemos deshacernos de ellos para tener una vida prospera y feliz.  Pero esto es un error.

Finalmente como su actuación en ese nuevo trabajo es negativa, lo despiden y decide ir a quitarse sus penas bebiendo alcohol por la noche en una discoteca. Este punto del vídeo es crucial porque podemos ver cómo con cada copa de alcohol el muñeco negro se hace más grande, cuando ve a una pareja bailar, crece aún más, incluso el muñeco negro parece que promueve que el protagonista se pelee en la discoteca y acaben expulsándolo.  En esta secuencia parece evidente que el muñeco negro controla a la persona y le hace caer en una espiral de autodestrucción, hasta el punto de tener un accidente. Eso si durante todo momento el protagonista lleva consigo mismo el anillo que compró de compromiso para su amada, y parece que cuando intenta desprenderse del anillo todo va a peor. Incluso cuando esta sentado delante de el psicólogo o psiquiatra y este intenta tirar el anillo por la ventana el protagonista sale lanzado a recuperarlo, ya que utiliza el anillo como símbolo de unión a lo que representaba su vida anteriormente y por lo que él había luchado. Y sólo cuando lo pierde y toca fondo es cuando encuentra aquello que realmente es su motivación para hacerlo salir de esa espiral de autodestrucción en la que había entrado, la trompeta.

Aunque inicialmente la trompeta no suene bien, él no deja de tocarla, incluso se lleva a su muñeco negro con él al parque a seguir tocando y esta secuencia también me parece crucial y hace una interpretación fantástica de cuál es la mejor forma de trabajar con nuestros pensamientos, emociones, recuerdos, síntomas físicos que resultan desagradables. Hay un momento que sentados los dos en el banco, el protagonista mira al muñeco negro y el muñeco negro lo mira a él y decide ir a por un helado, uno para cada uno y cuando vuelve al banco ve que ya no esta el muñeco negro y que puede seguir tocando.

Realmente nuestros pensamientos negativos desaparecen cuando somos capaces de aceptarlos y saber que los tenemos, pero somos nosotros como personas los que decidimos qué hacer con nuestra vida, siempre teniendo en cuenta nuestros valores y aquellas cosas que tienen un punto positivo para nosotros (en este caso del vídeo es la trompeta). NO debemos dirigir nuestras acciones en eliminar nuestros pensamientos, recuerdos, emociones o síntomas físicos desagradables, sino dirigir nuestra atención y esfuerzos en acciones positivas para nosotros en referencia a nuestras áreas de la vida (familia, pareja, trabajo, hijos, ocio, espiritualidad, formación, etc.).

Muchas gracias por visitar este Blog de Psicología.  ¿Te ha gustado el artículo? No olvides darle “Me gusta” y compartirlo con tus amigos/as.

Sí tienes alguna sugerencia, comentario o duda, no dejes de escribirme a mi correo electrónico angelescalero@cop.es o rellenar el formulario que aparece a continuación y con gusto responderé.

María de los Ángeles Calero Serrano

Psicóloga Sanitaria, Perito Forense y Formadora Profesional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al visitar nuestro sitio web, aceptas las cookies que usamos para mejorar la navegación. Puedes cambiar la configuración, desactivarlas u obtener más información. Más información | Cerrar