C/ Barrameda, 86

Metáfora de la lucha con el monstruo

monstruo

¿Cuánto tiempo pasamos en nuestra vida luchando para controlar nuestras emociones, nuestros sentimientos, nuestro malestar, nuestra ansiedad, los recuerdos, etc?

  Imagina tu problema actual (ansiedad, preocupación, recuerdos, culpabilidad, pensamientos negativos…). Ese problema se parece a una persona que estuviese unida a un monstruo por una cuerda y con un foso entre ambos. Mientras el monstruo está tranquilo, dormido, tumbado, podemos verlo, pero en cuanto despierta se hace insoportable, insufrible, y tiramos de la cuerda para conseguir tirar al monstruo al foso. A veces parece que se calma al tirar de la cuerda, como si se diera por vencido, pero lo que ocurre a la larga es que cuanto más tiramos, más próximos estamos del filo del foso y, por el contrario, más grande, fuerte y amenazante está haciéndose el monstruo. Así la situación es que tienes que estar pendiente constantemente de si el monstruo se levanta para tirar de la cuerda, y además, cuando tú tiras el monstruo también lo hace, lo que a veces lleva a que estés al borde del abismo. Y mientras, tu vida se limita a estar pendiente de la cuerda. Te gustaría no estar atado al monstruo, pero eso no es algo que pueda cambiarse, de manera que te planteas qué puedes hacer basado en tu experiencia. Una posibilidad para hacer tu vida es soltar la cuerda y ver al monstruo. Otra que tu vida se limite a estar pendiente de la cuerda.

 Esta es la METÁFORA DE LA LUCHA CON EL MONSTRUO , basada en Hayes et al., 1999, cuyo objetivo es que nos planteemos el control que estamos intentando llevar a cabo de nuestros eventos privados(pensamientos, emociones, recuerdos, etc ).

La disposición a experimentar lo que sea que la historia de uno pone sobre la mesa es la clave que permite ser capaz de establecer y mantener compromisos para cambiar aquello que en la actualidad no nos está funcionando.

Enumera verbalmente  y escribe las diferentes soluciones que has puesto en práctica para luchar contra sus eventos privados negativos (pensamientos, sentimientos, emociones, respuestas físicas, recuerdos, etc). Es imprescindible que veas el esfuerzo que has realizado, la sensación de impotencia que te ha causado en el pasado y/o presente y la sensación de haber perdido mucho tiempo y muchas cosas que esperabas hacer en tu vida.

Para aquellos profesionales que deseen acceder a la metáfora comparto el siguiente enlace donde podéis encontrar más recursos de esta índole dentro de mi Blog.

https://solucionespsicologica.wordpress.com/recursos-para-psicologosas/metaforas-act/

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Sí tienes alguna sugerencia, comentario o duda, no dejes de escribirme a mi correo electrónico angelescalero@cop.es o rellenar el formulario que aparece a continuación y con gusto responderé.

María de los Ángeles Calero Serrano

Psicóloga Sanitaria, Perito Forense y Formadora Profesional

Marzo 2015

Referencia

Wilson, K. G., & Soriano, M. C. L. (2014). Terapia de aceptación y compromiso (ACT). Ediciones Pirámide.

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