C/ Barrameda, 86

Manejo de las Redes Sociales para adolescentes

adolescentes-movil

En plena Era del siglo XXI, las Redes Sociales han creado un gran impacto tanto en mayores como en pequeños, siendo un medio que se utiliza a diario por millones de personas. Los/as adolescentes son un núcleo de población que “viven” inmersos dentro de estas redes, marcando la tendencia de aquello que nos hace estar “on fire”.

Pero ¿Hacen las/os adolescentes un uso correcto de las Redes Sociales?. En el siguiente vídeo se muestra un ejemplo del alcance que pueden tener en nuestra vida a modo de expositor.

Uno de los principales problemas que se percibe en el uso de estas redes por parte de los adolescentes es que no tienen percepción del riesgo que conlleva verter determinada información en un ámbito público. Cuando quiero hacerles conscientes tanto a ellos/as como a sus padres y madres de la importancia que tiene la privacidad en las redes, les pongo el siguiente ejemplo “¿Tú dejarías las llaves de tu casa a un extraño?”.  La respuesta más usual por ambas partes es “NO”, entonces… ¿Porqué colgamos una foto de la entrada de nuestra casa?, ¿Porqué subes una foto tuya comprometedora?, ¿Porqué dices donde estás y con quién en todo momento?, ¿Acaso con todo ello no difundes información personal y privada tuya?. Se trata de una cuestión de estética y de distinguir la esfera pública de la privada para no caer en un exhibicionismo desmedido de nuestra propia vida.

Al mismo tiempo, se puede vislumbrar cómo los/as adolescentes en determinadas ocasiones son excesivamente confiados, confiándole datos personales, fotografías o vídeos a personas más o menos conocidas por ellos/as. Tienen que saber que en el momento en que la foto se “sube” a esa Red Social, dejas de tener su autoría, pudiendo hacer un uso inadecuado cualquier persona que acceda a dicha foto. Un ejemplo de ello es que yo he visualizado fotos de menores en la playa de personas que ni siquiera eran amigas mías, pudiendo incluso guardar dicha foto en mi ordenador. ¿Somos conscientes del peligro que entraña eso?. En Internet prácticamente todo lo que publicamos es público, googleable (que se puede buscar en Internet) y va conformando nuestra huella digital a lo largo del tiempo.

También es imprescindible revisar las condiciones de privacidad de las Redes Sociales de las que formamos parte y los permisos que otorgamos para que accedan a nuestros datos e incluso publiquen en nuestro nombre.

Mi conclusión: hay que enseñar y educar a nuestros/as adolescentes para que hagan un uso responsable de las Nuevas Tecnología y de las Redes Sociales. Nunca hay que decir nada a nadie que no le diríamos en persona, ni publicar una foto personal o de cualquier otra persona, que sobre pase la intimidad.

María de los Ángeles Calero Serrano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al visitar nuestro sitio web, aceptas las cookies que usamos para mejorar la navegación. Puedes cambiar la configuración, desactivarlas u obtener más información. Más información | Cerrar