C/ Barrameda, 86

LA INFLUENCIA DE LOS GRUPOS EN EL REFERENDUM CATALÁN

No soy una persona muy dicha en cuestiones políticas, mi ámbito es lo psicológico, pero tras visitar y pasar unos días por tierras catalanas en reiteradas ocasiones y en diferentes momentos y  épocas, este último viaje ha coincido con la consulta del 9N. Y he palpado de primera mano y más que nunca la influencia de los grupos en cuestión de sentimiento catalán.

A la población en general nos gusta presumir de ser libres en la toma de decisiones, que nada ni nadie nos obliga a comprar un producto o a seguir una determinada ideología, sea del ámbito que sea. ¿Pero es esto realmente así o es solo un espejismo?

La teoría desarrollada por Tajfel en 1984 nos propone que, la identidad  social es considerada un componente de nuestro propio autoconceptoque proviene de la pertenencia a grupos sociales, atribuyéndole una valencia, atributos y emociones.  He aquí el gran valor que tienen las emociones y cómo influye en afianzar nuestra pertenencia al grupo.

La Interacción social en el grupo consiste en el intercambio de percepciones, ideas, sentimientos y proyectos que permite a los miembros del grupo construir un fin compartido. Solomon Asch psicólogo estadounidense mundialmente conocido debido por sus trabajos en psicología social demuestra que la opinión de la mayoría, aunque esta sea errónea, influye significativamente en el individuo.

Respecto al comportamiento comunicativo grupal, se ha encontrado la tendencia a respaldar la opinión de las mayorías o conservar la diversidad de posiciones respecto a la perspectiva de las minorías. De esta manera,  el grupo tiende a distanciarse de las opiniones individuales que se alejan de las posiciones de los otros participantes (Tindale, Meisenhelder, Dykema-Engblade y Hogg, 2001).

Estos datos provenientes del campo de la investigación nos afianzan en lo que todos/as podemos ver por nuestros propios ojos y es que la influencia de los grupos determina el comportamiento de la población y cómo muestra para terminar este artículo, nada mejor que un video, para plasmar la influencia del grupo en algo cultural como puede ser las celebraciones de unas fiestas locales en cualquier pueblo catalán.

María de los Ángeles Calero Serrano

Referencias

Sánchez, R. P., Chavarría, D. A., & Pineda, M. M. (2014). Procesamiento socio-cognitivo individual y grupal de las película sy formación de identidades sociales asociada a la categoría de nación. Revista de Ciencias Sociales, 143: 119-129.

Tajfel, H.  (1984). Grupos humanos y categorías sociales. Estudios de Psicología Social. Barcelona. Herder.

Tindale, S.; Meisenhelder, H.; Dykema-Engblade, A. & Hogg, M. (2001)Shared cognition in small groups. Blackwell handbook of Social Psychology: group processes. Michael Hoog y Scott Tindale (eds.). 1-31. UK. Blackwell.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al visitar nuestro sitio web, aceptas las cookies que usamos para mejorar la navegación. Puedes cambiar la configuración, desactivarlas u obtener más información. Más información | Cerrar