C/ Barrameda, 86

Cómo afrontar el nuevo curso escolar

family-960452_1280

En este artículo voy a tratar de responde a la pregunta “¿Qué es lo más importante a la hora de comenzar un curso escolar?”. Para ello voy a hacer un pequeño recorrido por las diferentes etapas educativas ya que en función de la etapa escolar en la que nos encontremos como jóvenes o adultos o como padres/madres de escolares hay unas prioridades diferentes de otras.

Por ejemplo para la etapa de preescolar, los padres juegan un papel fundamental en la inserción del menor en la escuela, es importante que los padres y madres fomenten en el niño y niña la independencia. Por ejemplo, una estampa muy frecuente y que me cuentan  algunas madres es que mi niño empieza con 3 añitos y se queda agarrado a mi pierna y no quiere entrar en el cole o se pone a llorar desconsolado. Aquí los progenitores tienen que trabajar con el niño la normalización de la escuela como un elemento más del día y que sepan por la mañana que ellos van a ir a su colegio y después van a volver a casa.  Ni preguntarles continuamente qué tal el cole, si les gusta, si ya conocen amigos. Ellos llevan su ritmo y deben de ir poco a poco, por eso mismo existe el periodo de adaptación. Sera positivo para los padres y madres que están en adaptación de horario escolar hacer alguna actividad agradable tanto antes de entrar en el cole como a la hora de la salida, olvidándonos siempre de repetir a nuestro hijo si la maestra nos comenta que se queda llorando cuando lo dejamos en el colegio.

Es conveniente en esta etapa fomentar mucho el juego en casa  y fuera de ella, especialmente con niños/as de edades similares y resulta optimo si son actividades extraescolares que tengan que ver con el deporte, ya que se les enseña valores como jugar en equipo y respeto y disciplina.

Para los menores que están en la etapa de primaria y secundaria algo fundamental en estos años de su vida es que los niños/as tienen que aprender a ser independientes y para eso inicialmente les vamos a ir mostrando nuestra ayuda. (horario, agenda y tarea solos y rutina de estudio y no tv)

Probablemente ya empezaran a tener deberes y tareas escolares, es imprescindible y dado los problemas que me suelo encontrar muchas veces en consulta de niños más mayores y más pequeños, es que los menores tienen que empezar a saber gestionar su tiempo, importantísimo para evitar frustraciones, estrés y ansiedad entorno al colegio. Ellos tienen que saber que por la tarde lo primero después de descansar un ratito después de comer es hacer la tarea, en función del curso en el que este el niño diseñamos junto con ellos un horario y también le vamos enseñando a usar la agenda para que ellos sepan cuando tienen sus exámenes. Para poner sus actividades extraescolares y el tiempo que resta para estudiar. Si son niños que ya nos demandan tablet, ordenador, etc, aprovechamos para introducir qué horas lo va a utilizar, bien puede ser a modo de una hora al día o le ponemos un horario fijo de 6 a 7 a modo de ejemplo.

No podemos estar con ellos siempre sentandos haciendo la tarea, podemos empezar en las primeras etapas de primaria diciéndoles vamos a ver de qué tienes tarea hoy y una vez que ellos lo han visualizado le animamos a que empiecen a hacerla por ellos mismos y que cuando tengan alguna duda nos puedan preguntar. Siempre les ponemos en un sitio adecuado de estudio sin tv, ni ruidos, ni ordenador ni teléfono móvil cerca.

En la etapa de la Educación Secundario Obligatoria (E.S.O.) es importante que fomentemos  más la independencia. Le podemos ayudar a repasar , pero nunca podemos hacer trabajos por ellos, ir a hacer fotocopias, comprar tal libro por mi hijo, dar la cara por el delante del profesor, etc., le tenemos que animar a que lo hagan por ellos mismos.

En la etapa de bachillerato el poder de la responsabilidad debe de recaer sobre los jóvenes ya que tienen sus 17-18 años, por eso también es importante darles responsabilidad dentro del hogar con tareas domesticas de mayor envergadura que cuando eran niños. Por ejemplo, ya se pueden hacer cargo de ir correos a pagar una factura, de ir con la lista de la compra al supermercado, cocinar en casa para todos, etc. En el ámbito estricto de estudios los protagonistas ya no son tanto los padres y sí los hijos, por lo que deben ser ellos lo que se planteen qué quieren estudiar, qué nota necesitan para entrar en los estudios que eligen  y todo eso deben ser ellos que lo gestionen.

En la etapa universitaria voy a hacer especial referencia la necesidad de criar jóvenes independientes porque ellos tienen que tramitar sus becas de estudio, su matricula, buscar su piso, ver qué dinero les es necesario al mes, cómo aportar económicamente a los gastos que generan, qué necesito para comer una semana, etc. Es una etapa donde el cambio puede ser muy radical para aquellos jóvenes que pasan de vivir dentro del entorno familiar a una independencia e incluso a un traslado a otra ciudad muy diferente de la suya. Tienen que aprender de además de gestionar sus gastos económicos a gestionar su tiempo porque ya van a tener más actividades en las que centrarse a parte de lo académico. Por lo tanto aquí la labor de los padres es de acompañamiento y de guías, de tal manera que les ayudemos a tolerar la frustración de no llegar a final de mes, y de tengo muchas cosas qué hacer dentro de un mismo día y no sé cómo organizarme.  Un ejemplo de ello, es que si queremos que nuestros hijos/as hagan el paso a una vida adulta tenemos que ir enseñándoles a funcionar por si mismo, para ello no les vamos a preparar cantidades ingentes de comida almacenadas en un bote o recipiente de plástico sino que le enseñaremos a preparar la comida empezando por un plato, desde los ingredientes e ir a comprarlos como aprender a cocinarlos.

Lo importante es que sea cuál  sea el curso escolar al que se enfrente su hijo/a, cómo padres les motivemos y les ayudemos a que sean independientes y a que aprendan a dar lo mejor de sí mismos en todo momento, depositando en ellos nuestra confianza.

Muchas gracias por visitar este Blog de Psicología.  ¿Te ha gustado el artículo? No olvides darle “Me gusta” y compartirlo con tus amigos/as.

Sí tienes alguna sugerencia, comentario o duda, no dejes de escribirme a mi correo electrónico angelescalero@cop.es o rellenar el formulario que aparece a continuación y con gusto responderé.

María de los Ángeles Calero Serrano

Psicóloga Sanitaria, Perito Forense y Formadora Profesional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al visitar nuestro sitio web, aceptas las cookies que usamos para mejorar la navegación. Puedes cambiar la configuración, desactivarlas u obtener más información. Más información | Cerrar