C/ Barrameda, 86

7 consejos imprescindibles para comprar un juguete estas Navidades

nic3b1os-jugando-juntos

Se aproximan fechas llenas de ilusión tanto para niños/as como para los mayores y a todos/as nos encanta recibir regalos y no hay mejor forma de ver despertar una sonrisa en los pequeños/as de la casa que con un juguete.

Ahora bien, eso no quiere decir que tengamos que comprar miles de regalos o elegir los más caros o únicamente los que el niño/a pida en su carta a los Reyes Magos o Papa Noel, también tenemos que tener nuestro propio criterio para elegirlo.

1. Tiene que ser adecuado para su edad.

En las cajas de los juguetes podemos encontrar una reseña con las edades optimas para regalar ese juguete, conviene ceñirse a ellas, ya que no están escritas por casualidad, sino que detrás hay todo un control de calidad.

2.Un juguete que desarrolle la imaginación y la creatividad. 

Para los niños el juego es el principal medio de aprendizaje y el mejor “instrumento” o pretexto para estimular la imaginación y creatividad. Existen juguetes que estimulan la imaginación y la creatividad, pero también existen juguetes que anulan esas dos capacidades. Por ejemplo, para niños/as de 2 a 6 años, adquirir juegos a través de los cuales tengan que completar a través de imaginación y creatividad. Es mejor que no tengan luces, ruidos y movimientos y que sean los más pequeños/as de la casa quien los realice. Al igual que es mejor comprar un simple coche y que decidan ellos/as a través de su creatividad si va a ser de carreras, un taxi, o una ambulancia.

3. Busca juguetes genéricos.

Hay que recalcar que a los menores simplemente les gusta jugar, y muchas veces a ellos/as les es igual si es con una muñeca o con un coche Somos los adultos los que les inculcamos “Las muñecas son de niñas” y  ” El balón de fútbol es para tu hermano”. Dejar que desarrollen suimaginación libremente. También tenemos regalos que son genéricos como los juegos de mesa, puzzles, libros, balones, animales, lotes de construcción, bicicletas, etc.

4. Un buen juguete no tiene porque ser caro.

Hay multitud de precios en el mercado y multitud de regalos por hacer. Porque sea más caro no conseguiremos un mayor amor o admiración de nuestros pequeños/as. Un año realice un dinámica con un grupo de personas con las que trabajé y era que tenían que traer juguetes que sus hijos/as ya no utilizaran y estuvieran prácticamente nuevos. Todas las personas que lo traían se inscribían en la lista por orden de llegada. Escogimos un día y cada persona que había traído un juguete cogía otro de la mesa que no tenía. Los participantes llevaron un juguete nuevo a casa, sin dinero de por medio.

5. Los teléfonos móviles, tablets y ordenadores no son juguetes.

Para que un menor realice un uso independiente y sin supervisión de estos dispositivos es a partir de los 14 años. La inclusión de las nuevas tecnologías en nuestro día a día, es un avance notorio y tiene grandes ventajas, como es el acceso a multitud de información de cualquier parte del mundo, pero eso no es tan válido para los menores, ya que ante el desconocimiento sobre un uso correcto es más fácil que hagan un uso abusivo de las nuevas tecnologías.

6. Cuidado con la compra de videoconsolas.

Al  igual que aconsejamos un uso responsable en nuevas tecnologías, esto es extensible a las videoconsolas. Estos dispositivos fomentan un juego más estático y falta de interacción social. Y es más negativo cuanto menor sea la edad del niño/a. Cuando finalizan las Fiestas Navideñas podemos encontrar a muchísimos menores sentados con sus padres y madres en una cafetería y con la videoconsola en la mano, con una mínima interacción entre ellos, lo que puede fomentar falta de diálogo y comunicación en el núcleo familiar.

7. Juego, deporte y tiempo libre.

Es una unión positiva aquellos regalos que además de jugar nos permiten practicar un deporte, y más si es al aíre libre. Algo tan sencillo como volar una cometa o montar en bicicleta llena a los menores de entusiasmo y de energía y además de ser una actividad que podemos compartir en familia.

María de los Ángeles Calero Serrano

Referencias.

Blog Jesús Jargue. http://familiaycole.com/2014/12/10/juguetes-que-estimulan-la-imaginacion/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al visitar nuestro sitio web, aceptas las cookies que usamos para mejorar la navegación. Puedes cambiar la configuración, desactivarlas u obtener más información. Más información | Cerrar